Veras efigies de Ana Cubas

Al pintor cordobés Antonio Palomino (1655-1670) le debemos algunas de las reflexiones más tempranas en nuestra lengua sobre el retrato. En su celebre tratado El museo pictórico o escala óptica, publicado en 1724, nos presenta el hecho de retratar como la acción de "copiar o formar la puntual imagen de algún sujeto". Para ello, nos advierte, el retrato ha de cumplir dos requisitos: semejanza y propiedad.

Si la "semejanza", también conocida como "el parecido", es la transcripción fiel y veraz de los rasgos del modelo, "la propiedad" hace referencia a la representación de la condición y dignidad del retratado, y no solo a su posición social y profesión, sino también a lo que otros tratadistas barrocos llamarán "aire y temperamento". Así pues, semejanza, propiedad, aire y temperamento serán los ingredientes que darán lugar finalmente a la vera efigies, o verdadero retrato.

Con estos mimbres Ana Cubas saca los retratos de un grupo escogido de arquitectos. Lo de menos ahora, por razones de espacio, son los motivos que han guiado su selección, aunque es evidente que entre ellos encontramos a grandes nombres de la arquitectura del siglo XX. Lo que sí conviene destacar es que la artista ciñe su retrato a la fisionomía del rostro prescindiendo del resto del cuerpo. Con esta elección decisiva hace suya una importante reflexión del filósofo alemán Georg Simmel sobre el rostro: "No existe en el mundo figura semejante al rostro, figura que permita fundir mayor multiplicidad de formas y planos en una unidad tan absoluta."

Y esta formidable potencia espiritual del rostro, como nos recordará un tratadista moderno como Jean Clair, esta capacidad asombrosa para integrar el todo y las partes, para expresar con cambios mínimos estados sicológicos y espirituales muy diversos, dará lugar en la modernidad a toda una ciencia de la fisionomía, ciencia que tendrá sus sumos sacerdotes en Duranty, Nordau, Lombroso, Broca, Morel… y que derrotando los cánones tradicionales heredados del Renacimiento trasladará los estudios fisionómicos del taller del artista al gabinete científico forense, o a la comisaría de policía. Porque en el fondo el artista, el forense y el policía estudiarán el rostro con el convencimiento de la existencia de una correspondencia, más o menos velada, entre las facciones de un individuo y sus disposiciones internas.

Esta receta metafísica de desvelar el alma a través de los accidentes del rostro está muy presente también en el trabajo de Ana Cubas. Se diría que lo que ella persigue con sus fisonomías de arquitectos es revelar la secreta conexión entre las formas de su rostro y las formas de sus edificios.

Para cumplir este lúcido y ambicioso empeño Ana Cubas recurre a herramientas y medios de representación netamente modernos, como el rotulador, el collage y el cartón. Medios y herramientas que nos remiten a la mejor tradición del pop de los años sesenta y que dan como resultado en manos de Ana Cubas una gráfica limpia y precisa, de una elegancia sobria y refinada, muy ad hoc con el oficio de los retratados, pero que a la vez cumple fielmente con los tradicionales requisitos en la construcción de las Veras efigies. Un gran logro.

Carlos García-Alix
Madrid, agosto 2013

http://anacubas.com/files/gimgs/29_01-mies.jpg
Mies Van der Rohe
Pabellón de Barcelona
http://anacubas.com/files/gimgs/29_02-le-corbusier.jpg
Le corbusier
Modulor
http://anacubas.com/files/gimgs/29_03-kazuyo-sejima.jpg
Kazuyo Sejima
Villa en el bosque
http://anacubas.com/files/gimgs/29_04-lloyd-wright.jpg
Frank Lloyd Wright
Casa de la Cascada
http://anacubas.com/files/gimgs/29_05-tadao-ando.jpg
Tadao Ando
Casa Koshino
http://anacubas.com/files/gimgs/29_06-melnikov.jpg
Konstantin Melnikov
Casa Melnikov
http://anacubas.com/files/gimgs/29_07-zaha-hadid.jpg
Zaha Hadid
Chanel Mobile Art
http://anacubas.com/files/gimgs/29_08-adolf-loos.jpg
Adolf Loos
Sastrería Goldman & Salatsch
http://anacubas.com/files/gimgs/29_09-walter-gropius.jpg
Walter Gropius
Esquema curso Bauhaus
http://anacubas.com/files/gimgs/29_10-rem-koolhaas.jpg
Rem Koolhaas
S, M, L, XL
http://anacubas.com/files/gimgs/29_11-ray-eames.jpg
Ray Eames
Esbozos sillas DCW-LWC
http://anacubas.com/files/gimgs/29_12-charles-eames.jpg
Charles Eames
Case Study House 8
http://anacubas.com/files/gimgs/29_13-jacques-herzog.jpg
Jacques Herzog
Centro de Danza Laban. PB
http://anacubas.com/files/gimgs/29_14-pierre-de-meuron.jpg
Pierre De Meuron
Centro de Danza Laban. P1
http://anacubas.com/files/gimgs/29_arquitectosana-cubas.jpg
Elche, Septiembre 2013
Foto: Rafael Trapiello
http://anacubas.com/files/gimgs/29_arquitectosana-cubas02.jpg
Elche, Septiembre 2013
Foto: Rafael Trapiello